13

La pandemia ha modificado la forma en que trabajamos actualmente tanto como la forma en que aprendemos. El home office y el teletrabajo han crecido rápidamente en el último año, y no se espera que este nuevo paradigma vaya a retroceder rápidamente.

A medida que las restricciones comienzan a desaparecer y surge una nueva normalidad, muchas organizaciones empresariales planean adoptar modelos híbridos en relación a los espacios de trabajo.

Los entornos de trabajo híbridos permiten a los empleados alternar el trabajo desde casa y la oficina. Este cambio hacia entornos de trabajo digitales tiene un impacto significativo en las formas de aprendizaje en las empresas.

Del instructor presencial a la formación virtual

Hasta recientemente muchas empresas dependían en gran medida de la formación presencial dirigida por un instructor. Estos programas fueron perdiendo efectividad porque una gran parte de la fuerza laboral actual trabaja desde sus casas (amén de las empresas geográficamente dispersas). Esto ha aumentado la necesidad de programas de formación virtual para los empleados.

La velocidad de los cambios y las transformaciones digitales han creado una gran demanda de readaptación profesional. Los líderes de Aprendizaje y Desarrollo de las empresas están trabajando en el desarrollo de soluciones de aprendizaje digital que ayuden a los empleados a aprender las nuevas habilidades que necesitan para tener éxito.

Están invirtiendo en cursos de e-learning personalizados para áreas de alto impacto, como la incorporación e inducción de nuevos empleados, las competencias de atención al cliente, el desarrollo de capacidades de liderazgo, etc.

LearnDash es la solución ideal para Pequeñas y Medianas Empresas, gracias a la ínfima inversión que requiere, la facilidad de su implementación y su entorno amigable tanto para los capacitadores como para los alumnos. Conozca LearnDash en este link.

El desarrollo del liderazgo, precisamente, es una alta prioridad para las organizaciones en casi todas las industrias. Muchos gerentes y directores de las generaciones mayores se están jubilando, y se necesitan programas de desarrollo de liderazgo de alta calidad para ayudar a los empleados a aprender las habilidades que necesitan para ocupar esas posiciones.

La adopción del e-learning en las empresas

Los empleados de alto potencial necesitan aprender habilidades de liderazgo para ayudar a impulsar la colaboración, la innovación y la productividad. Las soluciones de e-learning personalizadas pueden ayudar a las áreas de Aprendizaje & Desarrollo a impulsar el compromiso de los empleados y ayudar a los líderes a desarrollar sus habilidades y capacidades.

Un desafío en torno a la formación para el desarrollo del liderazgo incluye la formación en habilidades blandas. Estas pueden ser competencias difíciles de aprender si no se cuenta con espacios para trabajar en equipos o grupos. Las herramientas colaborativas, como la gamificación, los entornos sociales y las funciones de chat pueden ayudar a crear contexto en un entorno virtual.

Las herramientas colaborativas aumentan la participación de los alumnos y ayudan a generar un sentido de conexión. Este es un beneficio valioso en la actualidad, si consideramos que muchos gerentes y líderes de diferentes niveles se sienten desconectados de sus colegas y miembros de sus equipos.

El aprendizaje virtual adaptado a dispositivos móviles

Imagen mobile e-learning

El contenido de aprendizaje adaptado a dispositivos móviles aumenta significativamente el acceso a oportunidades de desarrollo. La formación presencial se usó muchas veces para limitar la cantidad de empleados que podían participar simultáneamente en las capacitaciones.

La formación también estuvo frecuentemente muy restringida por cuestiones de ubicación. Los gastos de viaje y hospedaje también influyeron en la cantidad de empleados que podrían participar.

El aprendizaje adaptado a dispositivos móviles es una excelente oportunidad para escalar el número de empleados que pueden participar en los programas de desarrollo de liderazgo. Se puede acceder a los programas de aprendizaje móvil desde casi cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con acceso a Internet (o aún sin prescindiendo de esa condición mediante el uso de “datos móviles”).

Esto ayuda a integrar el aprendizaje en los flujos de trabajo. También les da a los empleados más accesibilidad y flexibilidad sobre cómo y cuándo aprenden.

La importancia de las experiencias de aprendizaje personalizadas

Los programas de e-learning personalizados también pueden ayudar a brindar experiencias más personalizadas y atractivas para los líderes y gerentes. Los nuevos líderes en formación a menudo tienen diferentes niveles de experiencia y distintas bases de conocimiento. Al centrarse en las necesidades de cada alumno, los programas de aprendizaje personalizados también pueden acelerar todo el proceso de formación.

Tenemos un Precio Bonificado para acceder a LearnDash, la plataforma de e-learning Nº 1 para WordPress. Mira Nuestro Precio Bonificado Aquí.

Los diseñadores instruccionales pueden orientar sus recomendaciones de contenidos de capacitación identificando los patrones y comportamientos de los estudiantes para determinar qué cursos serán los más valiosos para su proceso de aprendizaje. De esta manera pueden asignar una lista de contenidos que les puedan interesar a los empleados.

El valor del aprendizaje mixto online

Con anterioridad a la pandemia, la mayoría de las organizaciones utilizaban un enfoque mixto (blend) para ofrecer capacitación. Esta estrategia sigue siendo muy eficaz en la actualidad. Sin embargo, tiene un aspecto diferente al que tenía en el pasado. Una gran parte de los programas de capacitación mixtos incluían instrucción presencial. Esa ya no es una opción viable para muchas organizaciones que tienen equipos cada vez más dispersos geográficamente.

Pero actualmente los profesionales de Aprendizaje & Desarrollo pueden aumentar el compromiso, la participación y la retención de conocimientos seleccionando la combinación óptima de métodos de entrega de la capacitación digital.

Existen programas de capacitación que se enfocan en el cumplimiento o el desarrollo de habilidades duras en formatos digitales, ajustables al ritmo de cada usuario. La capacitación en habilidades blandas con audiencias más pequeñas, en cambio, ofrece mejores chances con métodos colaborativos en línea, como la capacitación dirigida por un instructor virtual.

Palabras finales

Invertir en e-learning personalizado es una de las mejores formas de fortalecer los programas de desarrollo de liderazgo. Se necesita un liderazgo sólido para atravesar períodos de cambios e impulsar la innovación en toda la organización.

El aprendizaje virtual adaptado a cada usuario puede ayudar a su empresa a involucrar a los líderes durante su etapa de formación y equiparlos con las habilidades que necesitan para tener éxito.

Por favor valora este contenido

Share This