80

El email marketing es una de las patas más importantes en una estrategia orientada a vender cursos digitales (como tantos otros productos y servicios que ofrecemos a través de Internet). Pero como en tantos otros ámbitos, hacer email marketing de manera efectiva es un mix entre arte y ciencia (podríamos decir que es una disciplina con su know-how específico). Entonces, ¿cómo hacer email marketing para vender cursos?

La estrategia simplista (y destinada al fracaso) sería incluir un formulario en la “landing page” de tu curso (la página donde explicas de qué va) y configurar un mail que se envíe automáticamente a quienes lo completan.

No estoy diciendo que no tengas que hacer eso. Solo digo que eso es demasiado simple y “naif”. Es ingenuo pensar que eso es suficiente para convencer a los visitantes de tu sitio de que compren tu curso.

Tú puedes creer que tu curso es maravilloso y que hay un mercado de miles –o millones– de personas que deberían comprarlo. ¡Y es muy importante que lo creas! Pero acéptalo: todas esas personas no te conocen, tú no tienes una marca reconocida ni prestigiosa, y tu nombre (todavía) no es TAN conocido por el gran público.

Cómo hacer email marketing si no tienes a quién

¿Por qué es un error (o una simplificación) hacer lo que planteé más arriba? En primer lugar porque, así planteado, tus usuarios no tienen ningún incentivo para completar el formulario. Si ya tienen toda la información del curso en la página donde lo describes, y todavía no se decidieron a comprar, ¿para qué completarían un formulario?

Y créeme, NO es buena idea que falte información para forzar a los usuarios a completar el formulario. Solo perderás posibles clientes, que se irán de tu sitio web sin dudarlo un instante.

Entonces, ¿cómo hacer email marketing para vender tus cursos si NO tienes a quién enviarles tus mails?

En efecto, primero tienes que conseguir que completen el formulario. Para lograr eso, necesitas ofrecerles un incentivo, un “gancho”, una recompensa inmediata (las personas nos sentimos felices cuando recibimos regalos).

Y tiene que ser un incentivo que NO esté ligado o condicionado a que compren el curso. Tienen que querer ESO que les ofreces, aunque TODAVÍA no se hayan decidido a comprar el curso (y aunque, en realidad, consideren poco probable hacerlo).

En definitiva, SIEMPRE tienes que apuntar a que toda persona que pasa por tu sitio web, aunque solo sea por curiosidad, te deje sus datos. Esa es la punta del ovillo del email marketing. Lo que en marketing llamamos “generar Leads” (capturar los datos de los contactos).

¿Y cuál podría ser un buen “gancho” para que completen el formulario? En el caso de la venta de un curso, un buen incentivo sería, por ejemplo, el acceso a un webinar gratuito sobre algún aspecto o alguna de las temáticas que también se abordan en el curso.

De este modo, les estás ofreciendo la posibilidad de probar (de experimentar), una pequeña dosis de lo que será el curso si finalmente se deciden a comprarlo. Les estás ofreciendo la posibilidad de “evaluar” la calidad de las capacitaciones que ofreces.

Y, adicionalmente, por supuesto, usarás ese webinar para volver a promocionar el curso. Se trata de una estrategia de “círculo virtuoso”, de prolongar el tiempo de exposición de tus posibles clientes al “producto” que les estás ofreciendo.

Y ampliando las chances de darte a conocer, de estar en sus mentes, de generar esa confianza que necesitan para animarse a tomar la decisión de compra.

¿A quién? En resumen…

Cuando te preguntas cómo hacer email marketing para vender tus cursos, el primer punto es tener a quién enviarle tus emails. El primer paso en toda estrategia de email marketing es la generación de “Leads”, es decir, tener una buena estrategia, un buen “gancho” para que los usuarios te dejen sus datos. No esperes pasivamente que los usuarios completen un formulario solo para pedir más información. ¡Eso NO funciona!

Cómo hacer email marketing: los “flujos” de mails

La segunda razón por la que NO funciona la estrategia simplista de un (y solo un) mail de autorespuesta al formulario completado, es que, precisamente, no alcanza con solo UN mail.

Si lo que estás vendiendo es un curso que tiene un cierto valor (o, digámoslo directamente, un cierto precio), a diferencia de los cursos de 10 ó 12 dólares de plataformas como Udemy o Domestika… digamos que si tus cursos valen U$S 100 o más… la mayoría de tus potenciales clientes necesitará un tiempo para meditarlo y sopesarlo antes de decidirse.

Por eso es importante estar allí, estar presentes, a lo largo de todo el proceso de maduración de la decisión, y ayudarlos a decidirse.

Y allí es donde necesitarás una estrategia clara y (no menos importante) una herramienta, una plataforma tecnológica, que te permita hacerlo. En síntesis, una plataforma de email marketing (y una con las funcionalidades necesarias para automatizar el proceso y para diseñar y configurar “flujos” de emails que recorran diferentes caminos y secuencias, según las diferentes respuestas (o NO respuestas) de los diferentes usuarios.

Permíteme mostrártelo en este video que preparé especialmente:

Créeme que lo que te acabo de mostrar en este video es apenas la punta del iceberg de toda la potencia que tienen plataformas tecnológicas de este tipo para tu email marketing (o, mejor dicho, para tu marketing online en sentido más amplio).

Si bien Sendinblue no es la única (y, de hecho, las hay mejores y más completas), es la que nosotros usamos en Empdende Tu Aula, y es la que venimos recomendando a nuestros clientes. Y la razón es tan simple como contundente: tiene precios absolutamente razonables, accesibles, y no he encontrado ninguna otra que por precios tan accesibles ofrezca tantas funcionalidades. Y puedes comenzar con una cuenta gratuita, aunque tengas miles de contactos.

Y, aunque en este caso recibo una comisión por referidos, solo recomiendo lo que yo mismo elijo para mí (y podría cobrar comisiones por cualquier otra plataforma de email marketing que recomendara). Dicho lo cual, aquí te dejo el link para que conozcas Sendinblue.

¿Cómo vender tus cursos? ¡Esta es “la” pregunta!

A esta altura ya tienes claro que no alcanza con tener un sitio web, una buena Aula Virtual y un buen curso online, para tener un gran negocio. Los clientes no vendrán al sitio web si no haces algo para atraerlos, y los que vengan no te comprarán si no tienes una buena estrategia para captar “leads” y desarrollar una comunicación extendida en el tiempo.

El Email Marketing NO es la única estrategia posible. De hecho, también podrías (deberías) hacer “retargeting” a través de Google Ads y las redes sociales (Facebook + Instagram).

Pero, sin dudas, el Email Marketing tiene enormes beneficios, y créeme que tener la dirección de email de miles y miles de potenciales clientes es “oro en polvo”. Y uno de los focos de tu estrategia de marketing online DEBERÍA (con mayúsculas) estar orientado a obtener ese dato de muchas miles y miles de personas más que se ajusten a tu target.

¡Cuando estés logrando eso tendrás en tus manos un gran, gran negocio!

Ah, casi me olvido… aquí te dejo el link al Webinar que mencioné en el video… «3 Maneras de Convertir tus Conocimientos en un Negocio Digital que Nunca se Pausa«… aquí tienes el link.

Por favor valora este contenido

Share This