81

¿Te estás preguntanco cómo vender cursos online? El marketing para la promoción y venta de cursos virtuales tiene diferentes instancias y momentos. Simplificando, podemos reducirlos a dos: (1) visibilizar los cursos para que el público objetivo sepa de su existencia; (2) convencer a quienes lo encuentran para que lo compren.

La primera instancia es relativamente fácil: campañas de Google Ads, redes sociales, email marketing, etc. El verdadero desafío, lo realmente difícil, es el segundo momento: cómo convencer a los usuarios que llegan a tu sitio web de que el curso que estás ofreciendo es lo suficientemente bueno, y que el precio que estableciste está plenamente justificado.

Convengamos que allí afuera (en el “mercado”) hay mucha oferta de productos mediocres que parecen de excelencia. Y también, como contrapartida, hay muchos profesionales y emprendedores que tienen productos o servicios de primer nivel, pero los ofrecen con una presentación que da pena. Tienen un “packaging” que no genera ninguna confianza.

El combo ideal es poder ofrecer un producto (en este caso estamos hablando de cómo vender cursos online) que parezca excelente, y que lo sea realmente. En este artículo estoy partiendo de la premisa de que tú tienes un producto con un nivel de excelencia equivalente al precio que pretendes cobrar. O que tienes en mente crear un curso que reúna esas condiciones.

Entonces, ¿cómo vender cursos online? Te propongo tres “tips” (no me atrevería a llamarlos “secretos”) para que puedas desarrollar una estrategia de marketing exitosa a la hora de promocionar tus cursos. No voy a hablar de la primera instancia (la de la visibilización del curso), sino de la segunda, la de “convencer” a los usuarios –potenciales clientes– una vez que llegan a tu sitio web, se informan acerca de tu propuesta y evalúan los pros y contras.

Tip #1 para vender cursos online: El “packaging” es importante

Al igual que cualquier producto que vas a comprar al supermercado o a cualquier comercio, el criterio más importante a la hora de elegir un producto y decidir comprarlo, es el packaging. Los visitantes de tu sitio web tienen que verlo y “sentir” que lo quieren.

Nuestro comportamiento como consumidores es absolutamente irracional. No decidimos una compra después de haber leído todas las características y funcionalidades de un producto. La decisión la tomamos mucho antes, por el impacto que produjo en esos lugares profundos y recónditos de nuestro cerebro primitivo como respuesta a los impulsos nerviosos que se dispararon por el sentido de la vista.

La estética de tu sitio web es determinante. Pero no solo el sitio web como una suerte de “local de ventas” (como el “showroom” de tus productos).

También el packaging del curso online en sí mismo. Es cada vez más determinante lo que ahora se conoce como “Experiencia de Usuario” (User Experience). Cuando compramos un curso, ya no aceptamos que el docente nos envíe los materiales por email, o que nos habilite una serie de links para que nos descarguemos los contenidos. Ni que todo el intercambio con el tutor sea por email. Ni siquiera un encuentro semanal vía Zoom.

Con las plataformas de cursos virtuales que se han ido popularizando en los últimos tiempos (como Udemy o Domestika), la vara está puesta muy alto, y quienes consumen habitualmente cursos virtuales tienen mayores expectativas y exigencias. Quieren una “experiencia de usuario” que los haga sentir que han comprado un producto excelente.

Y –digámoslo claramente– a la hora de preguntarnos cómo vender cursos online, son, precisamente, los “consumidores habituales” de cursos virtuales a quienes te estás dirigiendo para hacer negocio con tus cursos, o a quienes te estarás orientando si estás en camino a desarrollar esta línea de negocio.

Recomendación para el Tip #1:

Si pretendes desarrollar un negocio exitoso con tus cursos virtuales, invierte en un sitio web que genere una gran “Experiencia de Usuario”. Y ofrece tus cursos desarrollados sobre una plataforma de e-learning moderna, con todas las funcionalidades y la interactividad que tus potenciales clientes esperan disfrutar. (Descubre nuestra propuesta integral para tu Aula Virtual).

Tip #2 para vender cursos online: Deja que los usuarios “toquen” el producto

Nada más frustrante –y decepcionante– que esos packagings rígidos y cerrados que no permiten ver y tocar el producto para experimentar cómo se lo “siente”.

A la hora de vender cursos online, no alcanza con todo lo que puedas explicar acerca de los contenidos, o sobre la “larga trayectoria” del docente o tutor, o las palabras endulzantes con las que puedas describir lo amenos y didácticos que son los textos y los videos de tu curso.

El modo clásico de lograr esto es dar acceso a alguna parte del curso de manera abierta o gratuita. En las plataformas de e-learning modernas, esto es posible con una funcionalidad que integra la experiencia del usuario con el mismo producto, mejorando sensiblemente los resultados del marketing.

En el caso de LearnDash, por ejemplo, puedes configurar los Módulos o Secciones que consideres más “atractivos” para que los usuarios puedan acceder libremente. Estarán plenamente “dentro” de tu Aula Virtual, sintiendo y viviendo la experiencia del lado del Alumno.

Si la experiencia que tienen con esas secciones del curso es satisfactoria, estarán deseosos y tendrán urgencia por seguir recorriendo los demás contenidos. ¡Esta es, sin duda, una de las técnicas más efectivas para lograr vender cursos online!

Mira este video para entender de qué estoy hablando:

Recomendación para el Tip #2:

Ofrece acceso a contenidos “Premium” de tus cursos, no solo a cursos “Free” que dejan sabor a poco. Hazlo permitiendo a tus potenciales clientes vivir una experiencia lo más cercana posible a lo que recibirán cuando se decidan a concretar la compra del producto. Permíteles “subirse al auto” y hacer un “Test Drive” de tus cursos. Si tu curso es excelente, no querrán bajarse nunca más.

Tip #3 para vender cursos online: Genera “Leads” y automatiza la comunicación

Tienes que tener en claro que la inmensa mayoría de quienes visitan tu sitio web y se encuentran con tus cursos, no los comprarán de una. Es crucial que logres que la mayor cantidad posible de usuarios te dejen sus datos para que puedas seguir en contacto con ellos.

La generación de “leads” es una de las claves en cualquier campaña de marketing online (¡cuánto más hablando de vender cursos online!). La estrategia clásica consiste en ofrecer algún contenido gratuito para que se descarguen o para que accedan online. Por cierto, ese contenido gratuito tiene que estar alineado con la temática o los intereses del público objetivo del curso que quieres vender.

Una buena plataforma de email marketing es fundamental. Necesitarás una que te permita (1) vincular el formulario web con la plataforma, y (2) automatizar un “flujo” de mails que sean enviados a los usuarios que completan el formulario.

Mi recomendación, por relación precio/funcionalidades, es Sendinblue, que cuenta con excelentes herramientas para todo el proceso. Puedes comenzar con una cuenta gratuita, y pasar a una versión paga recién cuando tu presupuesto te lo permita.

Recomendación para el Tip #3:

Un webinar es una de las opciones más efectivas para la generación de “leads” a la hora de vender cursos online. A diferencia de un curso gratuito, quienes se inscriben en él ya saben que la temática que se abordará en el mismo será acotada, y no esperan encontrar respuestas a todas las preguntas. Y es el lugar ideal para presentar el curso pago que quieres vender (de hecho, la mayoría de quienes asisten a un webinar intuyen que al final se les estará queriendo vender algo más). Y, como parte de esta estrategia, puedes diseñar y configurar un proceso por el que les ofrezcas un tiempo limitado (desde unas pocas horas a unos pocos días) para que se inscriban al curso con un precio bonificado.

De hecho, te invito a que te registres en mi webinar 3 Maneras de Convertir tus Conocimientos en un Negocio Digital que Nunca se Pausa. Además de aprender una estrategia de marketing muy efectiva para vender tus cursos, verás en acción esta misma estrategia que te acabo de explicar.

Un pedido final

Si has llegado hasta aquí me atrevería a creer que te ha parecido interesante y útil, lo que te he explicado. Te agradeceré si le das una valoración al artículo, y más aun si lo compartes en tus redes sociales. Y deja un Comentario si tienes una opinión que quieras compartir, o alguna pregunta.

Estamos en contacto.

Por favor valora este contenido

Share This